Escultor

El autor de la imagen del Cristo Yacente, fue Fernando Cruz Solís, que la realizó en el año 1943. utilizando como material, la Madera tallada y policromada, siendo la imagen de tamaño natural.

Nació en Sevilla el 21 de Enero de 1923.

Por ser hijo de escultor retablista y al tener su padre el taller en su propio domicilio, rápidamente manifestó su afición por la escultura, lo que le llevó a aprender el oficio muy pronto.

1939 - Terminada la guerra civil, llegó a Madrid a trabajar al taller de García Talens, taller que auxiliaba a los artistas, pasando sus obras a materia definitiva Benllure, Capuz Adsuara, Comendador, Derrant, Julio Vicen, Marco Pérez y otros.

En este taller tuvo ocasión de frecuentar los estudios de los artistas y de conocer sus obras.

Con D. José Capuz estuvo tres cursos aprendiendo modelado en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Palma.

1942 - Pasó a trabajar en el estudio de D. Luis Marco Pérez, quien por todo cuanto le enseñó y se interesó por que estudiara, le consideró su principal maestro.

En este tiempo Fernando Cruz dibujaba en el Casón y en el Círculo de Bellas Artes.

1946 - Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes.

1948 - Estudiando segundo curso opositó a la Pensión de Roma en la especialidad de Grabado en Hueco y ganó la plaza. Estuvo en Roma cuatro años, con desplazamientos por toda Italia, Francia, Países Bajos y Grecia, dedicándose principalmente a visitar museos.

Realizó en madera policromada la imagen del “Cristo Yacente del Santo Sepulcro” encargada por la Hermandad de Caballeros Cruzados ExCombatientes del Santo

Sepulcro para procesionar el Viernes Santo en la capital de Guadalajara.

1950 - Fue premiado con la tercera medalla en la Exposición Nacional, con un busto en bronce del pintor Villaseñor.

Expuso en la XXV Exposición de Venecia.

1951 - Fue premiado en la primera bienal Hispano-Americana, premio “Juan Otero” de Cuba.

1952 - Fue premidado con la segunda medalla en la Exposición Nacional, con un desnudo en barro cocido, titulado “Driade”.

Consiguió accesit en los concursos nacionales, con desnudo de niño tallado en madera.

Expuso en la XXVI Bienal de Venecia.

1953 - Expuso en la Exposición Internacional de escultura al aire libre, celebrada en el Retiro de Madrid.

1954 - Expuso en la XXVII Bienal de Venecia.

1957 - Realizó por concurso la puerta principal de la Basílica del Valle de los Caídos, fundida en bronce de 10,3 x 6 m., con escenas del Rosario y de un Apostolado en la base.

Realizó, en colaboración con sus hermanos, dos Sillerías Corales, talladas en madera, para las Iglesias Catedrales de Cáceres y Ciudad Real y un relieve tallado en piedra de Sepúlveda para la portada de ésta última.

Fue premio en VIII Exposición de Pintores de Africa.

1959 - Fue nombrado por oposición, de la plaza de Conservador de Escultura (restaurador), del Museo de Arte Moderno, después contemporáneo.

Fue nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, miembro del Tribunal para la plaza de Grabado en Hueco de la Academia de España en Roma.

Realizó dos tallas en madera policromada, de un San Pedro y una Virgen, para la iglesia de San Pedro de Ciudad Real.

1962 - Fue premio de Corporaciones “Ayuntamiento de Valladolid”, en la Ultima Exposición Nacional.

Realizó una estatua en bronce de cinco metros y un Cristo de cuatro, tallado en madera de pino para Oviedo.

1963 - Se le adjudicó por concurso la realización de cuatro grupos escultóricos, para el Monumento Nacional del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Angeles, con siete figuras cada uno de 3,60 m., de altura y 7x2 de base, tallados en piedra de Colmenar. Representan la Iglesia Militante, la Iglesia Triunfante, la España Misionera y la España Defensora de la Fe.

Fue nombrado por el Ministerio de Educación Nacional, Catedrático Interino de “Dibujo del Antiguo y Ropeje” de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

1964 - Fue Catedrático Numerario, por oposición de “Preparatorio de Modelado” de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. (Solicitó la excedencia voluntaria).

1966 - Fue Catedrático Interino de “Talla Escultórica” de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Realizó un escudo de los Austrias, tallado en piedra de Colmenar, para la fachada de la Casa del Labrador de Aranjuez.

Realizó dos relieves tallados en piedra de Colmenar para la portada del Museo de Carruajes en el Campo del Moro del Palacio Real de Madrid.

1968 - Fue Catedrático Numerario por oposición de “Talla Escultórica” de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Realizó una estatua en bronce de Santa Teresa, para el Monasterio de la Encarnación de Avila de 3,60 m., de altura.

1969 - Realizó una imagen de la Virgen del Carmen, tallada en mármol, para la Cripta del Cementerio del Pardo.

1971 - Realizó dos relieves tallados en piedra de Sepúlveda de 2,58 x 2,23 m., colocados en la plaza de Viriato de Zamora.

1972 - Realizó una imagen de Virgen con N¡ño y un Cristo, tallados en madera, para los misioneros del Corazón de María de Madrid.

1973 - Realizó el monumento en bronce de Felipe II y un busto en mármol de la Reina María Cristina para El Escorial.

1974 - Fue nombrado jefe de estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.

Fue miembro de los tribunales para las cátedras de “Talla Escultórica” de la

Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y de “Modelado” de Valencia.

1975 - Realizó tres estatuas en piedra de Calatorao y tres de madera, para la Basílica del Cerro de los Angeles.

1976 - Fue miembro del Tribunal para dos plazas de Conservador en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

1977 - Fue miembro del Consejo Asesor para la Restauración de Escultura en el Instituto de Restauración de Madrid.

1978 - Fue director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Fue nombrado Vice-Decano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la Universidad Complutense.

1980 - Fue licenciado en la especialidad de escultura por la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

1982 - Realizó un Monumento a la Constitución en piedra y bronce para Ubeda (Jaén).

1984 - Doctor en Bellas Artes.

Realizó una estatua en bronce de la Beata Ana María Jané, para el Convento de la Sagrada Familia de Seo de Urgel.

1986 - Realizó una talla en madera del Fundador Enrique de Ossó para el Colegio SantaTeresa de Jesús en Valladolid.

Sus principales obras son:

  • La puerta principal de la Basílica del Valle de los Caídos.
  • Dos Sillerías Corales, para las Iglesias Catedrales de Cáceres y Ciudad Real y un relieve para la portada de la de Sepúlveda.
  • Dos tallas en madera policromada, de un San Pedro y una Virgen, para la iglesia de San Pedro de Ciudad Real.
  • Estatua de Cristo para Oviedo.
  • Cuatro grupos escultóricos, para el Monumento Nacional del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.
  • Escudo de los Austrias, tallado en piedra de Colmenar, para la fachada de la Casa del Labrador de Aranjuez.
  • Relieves tallados en piedra para la portada del Museo de Carruajes en el Campo del Moro del Palacio Real de Madrid.
  • Estatua en bronce de Santa Teresa, para el Monasterio de la Encarnación de Ávila.
  • Monumento en bronce de Felipe II y un busto en mármol de la Reina María Cristina para El Escorial.
  • Estatua en bronce de la Beata Ana María Jané, para el Convento de la Sagrada Familia de Seo de Urgel.
  • Talla en madera del Fundador Enrique de Ossó para el Colegio Santa Teresa de Jesús en Valladolid.