Orígenes

Reseñas Históricas

DENOMINACIÓN. El nombre con el que se fundó la Cofradía fue el de “Hermandad de Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro” y la fecha de la FUNDACIÓN se remonta al año 1.948.

Los REQUISITOS DE ENTRADA A LA HERMANDAD, en sus orígenes fueron:

  • “Todos los excombatientes que acreditaran esa condición con arreglo a las disposiciones vigentes”.
  • “ Los padres de los excombatientes fallecidos en el frente o como consecuencia de heridas sufridas en acción de guerra”.
  • “ Los hijos de los excombatiente, a excepción de aquellos que en el transcurso de la Cruzada de Liberación cumplieran 18 años de edad y no se alistaran como voluntarios. Estos no tendrían voz ni voto en las Juntas Generales hasta que cumplieran la edad de 18 años”.

El AUTOR DE LA IMAGEN del CRISTO YACENTE, fue Fernando Cruz Solís, que la realizó en el AÑO 1.943. utilizando como MATERIAL, la Madera tallada y policromada, siendo la imagen de tamaño natural.

La BENDICIÓN DE LA IMAGEN, se produjo a las 22,15 horas del Viernes Santo de 1948 (26-03-1948). Este año fue el primero en el que salió la Imagen en Procesión.

La CONSTRUCCIÓN DE LA CARROZA, se llevó a cabo en la Ciudad de Cuenca en el año 1.956, siendo sus autores los hermanos Pérez del Moral. 

Después de Veinte años desde su fundación, y después de varias reuniones, se acordó ampliar el número de cofrades por lo que se procedió a una nueva APERTURA DE LA COFRADÍA. Según el programa de Semana Santa del año 1.968 en el que se cita de forma literal “ es propósito de la Junta de Gobierno admitir en sus filas a todo aquel que lo solicite y previa información, se acredite que cumple con verdadero espíritu cristiano y amor patrio sus obligaciones más esenciales.” Esta apertura fue debida al continuo descenso en el número de Hermanos, motivado por la restricción de los estatutos.

Después y ya en época más reciente, se realizó una REFUNDACIÓN DE LA HERMANDAD, Fue en 1.989 cuando tras varias reuniones de excombatientes fundadores, con un pequeño grupo de jóvenes encabezados por José Manuel Arroyo (que ya por aquellos años se encargaba de preparar todo lo necesario para llevar a cabo de forma óptima la procesión del Viernes Santo), se decide abrir definitivamente la hermandad a todo el público en general, sin distinción, incluso a mujeres, con el nombre de “COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE DEL SANTO SEPULCRO”.

El ESTANDARTE, fue donado por un hermano de la Cofradía y bendecido el viernes Santo de 1992 (17-04-1992).

Durante los PRIMEROS AÑOS de procesión, el paso sin carroza, era portado a hombros por cuatro hermanos. Años más tarde se sacaba en carroza de ruedas empujada por los hermanos. Desde 1.948 hasta 1.998 el Paso era ACOMPAÑADO por miembros DE LA GUARDIA CIVIL.

Al cabo del tiempo, siendo el Viernes Santo de 1993 (09-03-1993) es cuando es SACADO A HOMBROS por 20 hermanos, siguiendo de la misma forma en la actualidad. Este año coincide con que el recorrido de la Procesión fue a la inversa, y nuestra cofradía salió la primera sumándose el resto detrás. En este mismo Viernes Santo de 09-03-1993, se acompañó al Paso con los PRIMEROS MUSICOS, (2 tambores y un timbal base) y se RENOVARON LOS FAROLES CON CADENA, que llevaban los Hermanos en la Procesión.

La primera COMIDA DE HERMANDAD, se llevó a cabo el Domingo de Ramos de 1.993, siendo 14 de marzo. Se eligió el Restaurante las Paletas del barrio de los defensores en Guadalajara asistiendo 39 comensales.

En el año de 1.994 se encargaron PEGATINAS E INSIGNIAS y se amplió el número de elementos MUSICALES para acompañar al Paso, estando compuesto por 3 tambores, 1 timbal base y 2 dulzainas. En este mismo año, concretamente el 03-05-1.994, se ofreció la primera MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS y a continuación se llevó a cabo la REUNION GENERAL DE LOS MARTES. Esta reunión se realiza todos los martes santos a partir del 02-04-1995.

El Jueves Santo, 6-4-1996, se comenzó con el VELATORIO DEL CRISTO, y el día siguiente Viernes Santo, 7-4-1996 se estrenaron la CRUZ PROCESIONAL, las actuales CARRACAS y se comenzó con la ya tradicional “cena” de BOLLOS y LIMONADA que se ofrece a todos los Hermanos después de la Procesión de Viernes Santo.

Con el paso del tiempo fue necesario realizar la RESTAURACION DE LA IMAGEN DEL CRISTO YACENTE. Fue el 25 Marzo, Martes Santo de 1997, siendo los artistas Raimundo Cruz Solís y Joaquín Cruz Poza, con la supervisión del autor original Fernando Cruz Solís. Al mismo tiempo aprovechando que el Cristo estaba en restauración también se hizo la RESTAURACION DE LA HORNACINA.

En este mismo año y en la procesión del Viernes Santo, 28-3-1997, se estrenan los CIRIALES y el PENDÓN.

También en el año 1.997, acude una REPRESENTACIÓN de hermanos en la Procesión del CORPUS. Domingo 1 de junio de 1997

Durante el año de 1.998 ocurren en la Hermandad una serie de cuestiones que son importantes de resaltar. La CONSULTA PARA LA PARTICIPACION EN LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO, convocándose una Junta extraordinaria, el día 9 de noviembre de 1.998 incluyendo en la convocatoria un formulario con varias alternativas. Otro acto de interés para la Cofradía fue el de la BENDICIÓN DEL PASO DE LA CRUZ DESNUDA DE JERUSALÉN, Martes Santo 7 de abril de 1.998. El Viernes Santo de este mismo año, la Cruz Desnuda de Jerusalén es sacada a hombros, siendo hasta la fecha el primero y último año.

En Abril del Año 2.000, sale a la luz el PRIMER BOLETIN DE LA HERMANDAD.

La Hermandad ha sido PORTADA DE PROGRAMAS DE SEMANA SANTA Y DE CARTELES en los años 1.992 y 2.000.

En diciembre de 2011 se aprueba un PROTOCOLO que recoge las formas de actuación de la Cofradía durante todos los actos que realiza y participa entorno a Semana Santa.

 En Febrero de 2012 se realiza un impresión de PEGATINAS destinadas a cubrir los farolillos de la procesión con la cruz de Jerusalén. Al mismo tiempo se imprimen otra tirada de pegatinas elaboradas en 1994 junto con otra que representa a un cofrade vestido con el hábito de la Cofradía, el dinero recogido con dichas pegatinas se destinará como donativo a la restauración de la Carroza de la Cofradía.

 En Marzo de 2012 se realiza un CATAFALCO para la exposición del Cristo Yacente durante la Semana Santa en la Concatedral de Santa María, para equiparar el nivel de la zona bautismal con la carroza que queda expuesta al lado para que estén a la misma altura.

Desde sus orígenes la SEDE de la Hermandad ha estado en la CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA de Guadalajara. De estilo mudéjar reformada en el siglo XVII, con esbelta torre y dos puertas de herradura, consta de tres naves y tiene un bello altar mayor.Santa Maria de la Fuente la Mayor. Sede de nuestra Cofradia